Cuando utilizar juntas de dilatación prefabricadas?
Al igual que con todo lo que nos rodea, las estructuras (llámense puentes, centros comerciales, estadios, edificios, etc.) han ido creciendo en capacidad, tamaño, complejidad, y peso para cubrir las cada vez más demandantes necesidades, tanto en capacidad de almacenamiento, como de tráfico peatonal o vehicular.
Esta situación en combinación con el hecho de vivir en un país de alta sismicidad como es México, ha obligado a los arquitectos e ingenieros a «Dividir» o «Segmentar» estructuras de grandes dimensiones en varias estructuras más pequeñas independientes desde el punto de vista estructural, pero que forman parte de un conjunto.
Esta «división» tiene el objetivo principal de disminuir los esfuerzos en los distintos elementos, y poder construir con costos razonables, a cambio de contar con «Juntas de expansión» o «Juntas de dilatación» en distintos puntos de la estructura.
Estas juntas de expansión deben contar con una separación mínima que evite el choque entre estructuras, en caso de sismo, por lo que generalmente hablamos de separaciones mínimas de 5cm en adelante. Generalmente el ancho de estas juntas va aumentando, conforme aumenta la altura del edificio, por lo que hay casos en que los últimos niveles de un edificio, llegan a tener junta de hasta 60cm de ancho.
Como es de esperarse, entre mayor sea el ancho de la junta definida por el proyecto estructural, mayor será la dificultad de resolver esta «discontinuidad» de forma segura, económica, y estética.
Además de las dimensiones de la junta habrá que considerar las condiciones de tráfico peatonal o vehicular que se tengan, el tipo de movimiento esperado (longitudinal, transversal o vertical), y el tipo de acabados.
Más que un "Tapajuntas"
Para que una junta de dilatación realmente cumpla con los requisitos mínimos:
- Absorber los movimientos de la estructura.
- Proporcionar una superficie de tránsito segura.
- Evitar el paso de objetos y lìquidos.
- Mantener una buena estética.
Es necesario que cuente con componentes bien diseñados tanto en resistencia, como en funcionalidad, tales como:
- Sellos flexibles, o sistemas de deslizado.
- Membranas o sellos secundarios para evitar el paso de líquidos.
- Barras de centrado.
Tipos de juntas de dilatación
Dado que las necesidades de un puente son totalmente distintas a las de un gran resort, un estadio o un estacionamiento, en lo general se manejan tres grandes divisiones principales: