Reforzamiento estructural

Reforzamiento estructural fibras de carbono (losas, trabes y columnas)

Para realizar un refuerzo con fibras de carbono se requiere utilizar el sistema MasterBrace, que se compone de un tejido seco construido con fibras de carbono, grado aeroespacial de muy alta resistencia (38,000 kg/cm2), el cual se aplica en la superficie de elementos estructurales existentes en construcciones, puentes y otras estructuras usando los polímeros de desempeño de la familia de productos MasterBrace.

El resultado es un sistema reforzado FRP (polímero reforzado con fibra) adherido en forma externa que se ha diseñado para incrementar la resistencia y desempeño estructural de estos elementos. Una vez instalado el Sistema MasterBrace ofrece un refuerzo con propiedades físicas y mecánicas sobresalientes, de larga duración.

Cabe mencionar que los componentes que integran el sistema solamente se venden instalados a través de aplicadores certificados. 

Ek4 está certificado por BASF para la instalación de los sistemas de reparación y reforzamiento estructural.

Certificado 

Folleto MasterBrace

Hoja de cálculo

Sistema de refuerzo estructuras MasterBrace
Refuerzo a flexión MasterBrace

Refuerzo a flexión

MasterBrace® puede utilizarse para complementar la resistencia a flexión de vigas, losas, muros y otros elementos a flexión. La capacidad a flexión de miembros reforzados, pretensados y postensados puede aumentar hasta en un 70%. En estas aplicaciones el sistema MasterBrace® es instalado a lo largo de la longitud del miembro de la misma manera que un refuerzo de acero longitudinal.

 

Refuerzo a cortante MasterBrace

Refuerzo a cortante

El refuerzo MasterBrace® puede utilizarse para aumentar la capacidad a cortante de vigas, columnas y otros elementos de concreto. Mediante un adecuado refuerzo a cortante, se puede incluso llegar a duplicar la capacidad a cortante de los miembros así como también aumentar su comportamiento dúctil. En esta aplicación, el refuerzo MasterBrace® se orienta transversalmente de forma similar a estribos, ligaduras o zunchos de acero.

Confinamiento MasterBrace

Confinamiento

Un concreto confinado con refuerzos de FRP externos exhibe un aumento excepcional de su comportamiento a compresión: la capacidad de sustentación de carga puede prácticamente duplicarse, mientras que la capacidad de deformación puede aumentar hasta 10 veces. Tal efecto permite reforzar las estructuras de concreto para protección antisísmica, de manera que aumente su ductilidad de desplazamiento en presencia de condiciones sísmicas.

Ventajas del sistema

  • Instalación muy rápida. Hemos reforzado 60 columnas en 2 semanas.
  • A diferencia de reforzamiento tradicional que incrementa de forma importante el peso de los elementos, MasterBrace solamente incrementa 1.3 a 1.5 kg/m2 por capa.
  • Se han hecho varias instalaciones con edificios y plazas comerciales en operación. Sistema de trabajo muy limpio, poco ruido.
  • No reduce el área útil del edificio (2mm de espesor por capa aprox).
  •  En algunos casos llega a ser más económico que reforzar con placas de acero.
  • Se puede colocar prácticamente cualquier acabado encima.
Columna reforzada con fibras de carbono MasterBrace

Trabajos previos

Es muy importante tomar en cuenta que cualquier elemento estructural dañado (desconchamientos, acero corroído, grietas, etc.) deberá ser reparado antes de ser reforzado.

Ek4 ofrece un servicio integral, incluyendo:

Sellado e inyección de grietas a presión con bomba multicomponente para recuperar el monolitismo del elemento, utilizando  MasterEmaco ADH335 para el sellado de grietas, y MasterInject 1700 / 1701 para la inyección de las grietas.

Limpieza y protección acero de refuerzo con inhibidores de corrosión, tipo MasterEmaco P124

Recuperación de sección perdida con morteros grado estructural, tipo MasterEmaco S488 CI

preparación columna a reparar antes de refuerzo

Tipos de fibras de carbono

Reforzamiento con fibra de vidrio y poliuretano para muros

Galería de fotos