El principal problema de no impermeabilizar y proteger la superficie de la azotea de un edificio (losa tapa) son las filtraciones que pasan al siguiente nivel.
Esta situación además desencadena otros problemas:
- Ingreso de cloruros y sales que pueden generar problemas de corrosión (mediano y largo plazo) , debilitando las estructuras.
- Necesidad de limpieza y mantenimiento constante.
Alternativas para impermeabilizar losas y azoteas.
Desde hace muchos años se han desarrollado distintas soluciones para impermeabilizar y proteger las losas de estacionamientos (sobre todo la losa tapa).
Al día de hoy las tres opciones más comunes son:
1. Carpeta asfáltica.
En México es la solución más utilizada.
Ventajas Carpeta asfáltica:
- Costo moderado
- Fácil disponibilidad.
Desventajas carpeta asfáltica:
- El espesor mínimo de 5 a 7 cm puede representar una carga adicional, sobre todo si no se consideró desde la etapa de proyecto.
- Las carpetas asfálticas eventualmente van perdiendo sus plastificantes, generando agrietamientos. A través de las grietas se filtra el agua, quedando estancada entre el asfalto y la losa de concreto.
2. Impermeabilizante prefabricado para estacionamientos.
Ventajas Prefabricado:
- Protección segura a un precio razonable, siempre y cuando la instalación se lleve a cabo de forma correcta.
Desventajas prefabricado:
- No soportan el tráfico vehicular directamente.
- Requieren de una capa adicional de pavimento de concreto o pavimento asfáltico
- El costo y cargas aumentan considerablemente.
3. Impermeabilizante de poliuretano para estacionamientos.
Al día de hoy es la solución más utilizada en Estados Unidos y Europa.
Ventajas Poliuretano:
- La combinación de una membrana elástica (capa base) y una capa de protección (semi rígida) con riego de arena sílica, ofrecen una solución lo suficientemente flexible para no reflejar pequeños movimientos en las grietas, y al mismo tiempo una superficie de buena resistencia a la abrasión.
- El poliuretano no permite el paso de humedad aún en caso de encharcamientos.
- Cuentan con una excelente resistencia a rayos UV, por lo que su vida útil puede llegar a superar los 15 a 20 años, con un mantenimiento adecuado.
- Estructuralmente casi no aumentan su peso adicional (3 a 4 kg/m2).
- Generalmente se incorpora un riego de arena sílica que aumenta su resistencia a la abrasión al mismo tiempo que proporciona una superficie antiderrapante aún con agua encharcada.
- Ofrecen una superficie estéticamente agradable y fácil de limpiar.
Desventajas Poliuretano:
- Inversión inicial elevada, aunque a largo plazo tiende a ser rentable por su bajo mantenimiento.
La mejor solución
En EK4 Diseño y Construcción somos especialistas en la instalación de sistemas de poliuretano para tráfico (peatonal y vehicular).
Los sistemas que utilizamos son marca Master Builders Solutions de BASF, MasterSeal Traffic 2010 ó MasterSeal Traffic 1500,
Procedimiento de instalación:
- Preparación mecánica de superficie (ambos sistemas). Uno de los aspectos más importantes al instalar un sistema sujeto a tráfico vehicular es la preparación de la superficie. Esta se puede hacer con escarificadoras equipadas con estrellas de carburo de tungsteno, o bien con un equipo tipo shotblast, que lanza pequeños balines de acero contra la superficie de concreto. En ambos caso, el objetivo principal es eliminar la capa superficial del concreto, que generalmente es la más débil, además de asegurar un perfil de anclaje mínimo en la superficie, que garantice la total adherencia del sistema.
- Sellado de grietas (ambos sistemas). Se procede a rutear las grietas (se abren con esmeriladora equipada con disco de diamante), se limpian con aire a presión, y se sellan con un sellador de poliuretano tipo MasterSeal SL100 o MasterSeal Np1.
- Primario epóxico (ambos sistemas). Una vez preparada la superficie y selladas las grietas, se procede a colocar una capa de resina epóxica del sistema MasterTop GP500 a razón de 5m2 por litro. Esta capa tiene como objetivo penetrar en la superficie de concreto, y asegurar un anclaje perfecto (la adherencia de esta capa es superior a la resistencia a tensión del concreto.
- Capa base. Esta capa es una membrana de poliuretano muy flexible, que absorbe los movimientos propios de un estacionamiento, puenteando grietas pequeñas, y vibraciones. En el caso de MasterSeal Traffic 2010 la capa base se logra con 2 capas de MasterSeal M860 (sistema base polyurea) de 0.5 mm c/u. En MasterSeal Traffic 1500 la capa base se logra con 1 capa de MasterSeal M200 SLV de 0.63 mm.
- Capa de acabado. Esta capa tiene como objetivo proteger la capa impermeable inferior de la acción de los rayos UV, y del tráfico vehicular, por lo que se utilizan sistemas de poliuretano alifático resistentes a rayos UV. Para MasterSeal Traffic 2010 se utiliza 1 capa de MasterSeal TC-258 de 0.5mm con un riego de arena sílica, y para MasterSeal Traffic 1500 se utilizan 2 capas de MasterSeal TC-225 de 0.5mm c/u con riego de arena. El riego de arena sílica incrementa su resistencia a la abrasión, al mismo tiempo que asegura una superficie antiderrapante aún con agua encharcada.
Ambos sistemas están diseñados específicamente como sistemas de impermeabilización para tráfico vehicular. La principal diferencia entre ambos, es que el sistema MasterSeal Traffic 2010 es un sistema de origen alemán, mientras que MasterSeal Traffic 1500 se importa de Estados Unidos.
Estos sistemas son una excelente alternativa para este proyecto, ya que cuentan con las mismas garantías, y desempeño.
Además, ofrecen una superficie impermeable (aun con encharcamientos), que soporta los movimientos y vibraciones de un estacionamiento sin agrietarse, de alta resistencia química (soporta derrames de aceite, líquidos de frenos, etc.), alta resistencia mecánica, agradable estéticamente, y de fácil mantenimiento.
Se garantizan por un periodo de 10 años, siempre y cuando se haga una revisión y/o mantenimiento preventivo en aquellas zonas que lo requieran.