Para empezar, la definición de adhesivo indica que es una sustancia que mantiene unidos dos o más cuerpos por contacto superficial.

Dentro de la industria de la construcción se utilizan diferentes tipos de adhesivos para distintas aplicaciones, ya sea para unir cancelería, acabados de pisos, acabados en muros, etc.

En esta ocasión, profundizaremos en adhesivos utilizados para el mejoramiento o reparación de elementos de concreto y/o mortero.  Dentro de esta categoría, podemos mencionar al menos los tres tipos más comunes:

  • Adhesivos de látex.   

Se utilizan para sellar  superficies de concreto o mortero antes de ser pintadas, ya que reduce significativamente la absorción de dichas superficies.

También, se llegan a utilizar para mejorar la adherencia, resistencia y otras características de morteros de cementicias. Si bien se pueden utilizar en exteriores, se debe tener cuidado de no utilizarlos en condiciones de contacto continuo con el agua, ya que la resina se puede reemulsionar (reblandecer).

  • Adhesivos acrílicos.

    Pueden utilizarse de la misma forma que los adhesivos de látex, sin embargo la adherencia y la resistencia lograda es muy superior. Además de mejorar la durabilidad ante ciclos de congelamiento y deshielo.

  • Adhesivos epóxicos estructurales.

    Están diseñados para tener una adherencia con el concreto existente superior a la resistencia a tensión del mismo, lo cual garantiza que no haya desprendimientos aun bajo condiciones de carga extraordinarias.

    Existen versiones con diferentes tiempos de gelado (curado) inicial y distintas viscosidades que permiten resolver distintas necesidades (aplicaciones a altas o bajas temperaturas, en vertical o sobrecabeza, espesores delgados o gruesos, etc).

Es muy importante,  tomar en cuenta que los adhesivos de látex y acrílicos no deben utilizarse para adherir concreto fresco a concreto existente, sobretodo tratándose de elementos estructurales (columnas, trabes, losas, muros de concreto, etc). Para estos casos, se debe utilizar un adhesivo epóxico grado estructural cuya adherencia sea superior a la resistencia a tensión del concreto, lo cual verdaderamente garantiza que el elemento estructural se comporte de forma monolítica.

En EK4  tenemos a la venta los tres tipos de adhesivos, para más información de cada uno dar clic aquí

Referencia:

Wikipedia. Definición adhesivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Adhesivo