¿Sabía usted que muchas de las víctimas en caso de sismo, son personas que fueron heridas por la caída de muros pesados o bien que quedaron atrapadas en salidas de emergencia, más que por un colapso total de la estructura?
Dada la necesidad de evitar el colapso de muros de mampostería (tabique o block), la empresa italiana Mapei en conjunto con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania, desarrollaron un sistema llamado MapeWrap EQ, a partir de varios ensayos de muros de mampostería simulando cargas sísmicas, con y sin el sistema hasta fallar por completo.
Como era de esperarse, el muro sin tratamiento se colapsó al poco tiempo de aparecer las primeras grietas, mientras que el recubierto con el sistema se mantuvo en posición aun cuando se agrietó por completo.
La colocación de MapeWrap EQ consiste en la instalación de una malla de fibra de vidrio bidireccional con la ayuda de un adhesivo de poliuretano base agua.
El sistema funciona como una membrana que mantiene al muro en su posición a pesar de que falle totalmente, previniendo la caída del mismo sobre las personas, y evitando el bloqueo de salidas de emergencia. Se coloca sobre toda la superficie del muro, dejando una “ceja” adicional de 10cm, la cual se fija sobre los elementos estructurales que lo rodean (trabes, columnas, castillos, losas, etc).
Una de las grandes ventajas del sistema es que se puede instalar sobre muros de mampostería sin necesidad de retirar los aplanados, e incluso sobre yeso (requiere la aplicación de un adhesivo especial).
Ek4 Diseño y Construcción ha sido certificado por Mapei de México para la instalación del sistema MapeWrap EQ, por lo que se agrega a nuestros servicios integrales de reparación y reforzamiento de estructuras.