Reparación y reforzamiento de edificios antiguos y muros de mampostería

Dado que el cemento se inventó en 1824, la mayoría de las grandes construcciones anteriores a esta fecha se construyeron con mampostería, razón por la cual las técnicas de reparación y/o reforzamiento de este tipo de estructuras difieren de forma importante a las utilizadas para estructuras de concreto.

En la mayoría de este tipo de edificios no es recomendable utilizar materiales cementicios, y mucho menos epóxicos para repararlos o reforzarlos.

Es por estas razones que Mapei ha desarrollado sistemas de reparación y reforzamiento utilizando morteros fabricados con cal y puzolanas, combinados con mallas de fibras de vidrio o de basalto, que si bien incrementan de forma importante la capacidad de carga de las estructuras, hay una mucho mayor compatibilidad en los módulos de elasticidad en comparación con morteros de reparación base cemento, o la incorporación de fibras de carbono.

Componentes del sistema

Aglomerante hidráulico con cargas a base de cal y EcoPuzolana, resistente a las sales, para hacer una mezcla de inyección de alta fluidez para consolidar mampostería. 

Mortero premezclado bicomponente, de elevada ductilidad, a base de cal hidráulica natural (NHL) y Eco-Puzolana, de color claro, particularmente indicado para el refuerzo estructural “armado” de soportes de albañilería en combinación con Mapegrid G 120 y Mapegrid G 220 o Mapegrid B 250, y para la regularización de superficies de piedra, ladrillo y tufo

Malla de fibra de vidrio A.R. resistente a los álcalis, apretada, para el refuerzo estructural “armado” de soportes de piedra, ladrillo y tufo.

Mortero de enfoscado transpirable, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, para aplicar como primera capa en la realización de revoques deshumidificadores, transpirables y “estructurales”

Recubrimiento impermeable de dos componentes, elástico, resistente a sales, libre de cemento, a base de cal y Eco-Puzolana para impermeabilizar y proteger elementos constructivos incluidos en edificios protegidos.

Inyección Mape-Antique I-15 para consolidar arco
Colocación Mapegrid G220 con Planitop HDM Restauro
Segunda capa Planitop HDM Restauro
Arco terminado
Mapelastic en Nave Catedral Irapuato
Reforzamiento tambor cúpula Irapuato